Mittwoch, 26. Juni 2013

Peor que los perros



Debería ser un escándalo, pero no lo es. Trecientos refugiados africanos de la guerra de Libia sobreviven hoy en las calles en Hamburgo.  Llegaron despachados por el gobierno italiano, donde cerraron en enero de este año un campo de refugiados. En Italia les reconocieron el estatus legal como refugiados, les dieron visa europea por tres meses y les pagaron un ticket para Alemania, porque en fin les sale más barato mandarlos aquí que deportarles a su país de origen. Los refugiados arribaron en pleno invierno y por suerte pudieron dormir en los alojamientos de emergencia para los sin techo de la ciudad.
Desde abril con la llegada de la primavera la pasan muy mal. Con la nueva estación la ciudad cerró los alojamientos. Ahora estos hombres viven aquí peor que los perros, duermen donde pueden, en los portales de las oficinas, bajo los puentes o en los bancos de la plazas. El frío y la humedad les cala en los huesos. Durante el día, peregrinan por el centro de la ciudad, buscando el calor en las estaciones de trenes o de las galerías de compras –  de donde son echados sin piedad por los hombres de seguridad. En el diario MOPO del 24 de mayo del 2013, Affo Tschassei resume con indignación “Yo no quiero morir en vuestras calles. No sobreviví la guerra en Libia para morir ahora en las calles de Hamburgo”. El tiene una verdadera odisea tras de sí y cuenta su historia. Viene de Togo bien al sur del continente africano, trabajó como personal de seguridad en una Embajada en Libia. Por ser crítico al régimen de Kadafi fue perseguido. Cuando asesinaron a un amigo suyo tuvo que escaparse. Cruzó el desierto del Sahara, luego mientras bombardeaban Libia, él junto con muchos otros, subieron a un bote y desembarcaron en Lampedusa. Dos años viviendo en campos de refugiados y en alojamientos de emergencia, terminan hoy para Tschesse en las calles de Hamburgo.
Seguir leyendo

3 Kommentare:

  1. Marichu, fui al link Seguir leyendo y no funciona sin que lo autorices, fijate si podés cambiarle esta configuración. ¡Beso!

    AntwortenLöschen
  2. Ahora sí pude leer.
    No conocía esta situación, gracias por difundirla. Comparto este post.

    AntwortenLöschen
  3. Mariana, muchas gracias por tus comentarios que me alientan a seguir escribiendo. Si al comienzo hubo dificultades, pero ayer por suerte peude solucionarlo. Abrazo!

    AntwortenLöschen