Sonntag, 20. April 2014

Wohlerspark: parque y cementerio

 
Una lápida histórica del parque

 Vivos y muertos, muertos y vivos, conviven en un mismo lugar en Hamburgo, en el Wohlerspark del barrio de Altona.  El antiguo osario de la Iglesia Evangélica Luterana de St. Johannis fue inaugurado 1831 y utilizado hasta 1979 como cementerio. Durante la Segunda Guerra en el verano de 1943 sufrió grandes daños en su infraestructura. En la Postguerra en 1945 fueron talados muchos de sus árboles que daban a la avenida Wohlers Allee para ser utilizados como leña. Hasta 1948 y para paliar la hambruna, muchos vecinos cosechaban verduras entre las tumbas. Finalmente, en 1979 se dispuso su uso como espacio público.
Hoy es además uno de los parques preferidos en Hamburgo. Este espacio verde conserva todavía muchas de sus tumbas, sepulturas, mausoleos y por supuesto sus muertos.
Popularmente es conocido como Meditatiospark o Thai -Chi- Park por los aficionados que se dan cita allí para practicar estas disciplinas. Pero, también es elegido por  músicos, bohemios y familias con chicos. Especialmente en primavera, en días con mucho sol, como hoy humean los Grills portátiles. Yo he visitado varias veces este parque y recuerdo haber tomado sol sobre la losa de una sepultura agradablemente cálida. También, me he entretenido leyendo las lápidas e imaginando las historias de sus ocupantes perpetuos. De todas formas sigue siendo raro pasar la tarde en este parque, ya que mientras en la superficie los vivos disfrutamos y nos divertimos, en las profundidades los muertos descansan. Vida y muerte en un mismo espacio.

La misma lápida desde atrás se lee: Nazis raus! (Nazis fuera! )
y al fondo se puede apreciar un grupo reunido alrededor de un Grill

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen